Datos personales

Mi foto
"YO NO QUIERO MORIR PARA CAMBIAR LA HISTORIA, QUIERO VIVIR PARA CAMBIARLA"

lunes, 16 de enero de 2012

REPRESIÓN, AISLAMIENTO Y MUCHO SILENCIO

Me encuentro detenido en la Unidad 6 de Rawson, cárcel de máxima seguridad para condenados. Cárcel en la cual, todos en su mayoría somos de de Bs As y lo grave es, no sólo nos separa los mas de 1500 km de distancia que desde allí hay hasta acá, sino que también nos separa "la indiferencia y el abandono" que nos deja aquí aislado. Vendados y queriéndonos conformar con un peculio y beneficio, que para que el preso se lo gane tiene que relajarse, humillarse, ser sumiso. Creo que este gobierno viene logrando cambios positivos, pero que todavía "al menos aquí" no se ha tocado ni ha tratado la enfermedad profundamente. Para que el delincuente social, aquel que no ha tenido nunca la oportunidad de reconstruir su vida, y por sobre todo reconstruirse primeramente como ser humano, ser él el punto de partida del proyecto, para luego de recuperar su libertad, tener otros proyectos "que tengan que ver con el trabajo, el ser solidario etc" .
Pero aquí el modelo de rehabilitación que se aplica son los palos, los engomes (encerrados en una celda) y ante tantas injusticias que uno tiene que bancar siempre va ha ver quien reaccione mal, y es ahí adonde aprovechan no sólo para sancionar a ese pibe que reaccionó mal sino que también para molerlo a palos y tomar la escusa para dejar a los otros 29 presos encerrados en su celda por 3, 4 o 10 días; privado de comunicación telefónica, defecando en bolsas y orinando en botellas. Con suerte te bañas 1 vez cada 2 o 3 días, todo según como se hallan levantado.
Desde que vine pedí atención psicológica y aún estoy esperando.
No existe un organismo que regule estas atrocidades y nos proteja.
Procuración Penitenciaria apenas hace lo que puede y están saturados de casos. Las Defensoría Oficiales directamente no existen. Los familiares van al juzgado y les dicen que se manejen con la Defensoría, y cuando llaman por teléfono a Defensoría les dicen que a ellos no les pueden dar información, llama al interno y te cortan el llamado cuando escuchan que la llamada proviene de un Establecimiento Penitenciario.
Ante las denuncias que realizamos... quién nos protege? si los mismos médicos del penal están ahí cuando te golpean y los que escriben, de lo que escriben en nuestros cuerpos nunca dicen la verdad, quién va creer que ellos mismos se tiren en contra de su propio sistema? y cuando realizamos una denuncia si sólo tenés rota la nariz y un par de moretones comentan ironizando:"como llamaríamos a esta lección en tiempos atrás" o "acá a vos te hicieron una brujería" y se ríen. No se puede pretender, que se demuestren todos los casos de tortura que aún aquí estamos viviendo, si es así como aquí están organizados, complotados y tienen la represión incorporada, materializada. Tendría que venir mas gente de diferentes organismos de derechos humanos a dar charlas para evitar que sucedan estos hechos y nosotros tener que hacer denuncias y esto recayera, además así en nosotros y tomaríamos mas consciencia de como todo esto funciona y poder quitarnos de encima la mano que nos oprime. Así aprendemos a hacer valer nuestros derechos mediante reclamos, escritos o telefónicamente y no con fierros en las manos como ellos quieren para justificarnos.
Necesitamos también que ustedes crean en nosotros.
No sé si hay muchos que estén aquí interesados que ésto cambie para mejor. Pero yo soy uno y estoy seguro de que debe haber muchos mas sólo hay que despertarlos. También creo que afuera hay gente que esta dispuesta a ayudar. Su mirada aquí adentro rajarían las paredes y poco a poco avanzaríamos a esto que muchos creemos una utopía.
Les dejo algo de Eduardo Galeano para despedirme:
"Cuando el Che Guevara escribió su última carta a sus padres. Para decir adiós no eligió una cita de Marx escribió:
Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo.
Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará la estrella que lo guía. - E. Galeano-

David.

8 comentarios:

  1. David:
    Sabemos por la situación que estas pasando y que todos estamos pendientes de vos, que siempre y en todo momento contas con nosotros. Vos seguí así como siempre, estudiando retomando el escribir sabes que somos muchos los que te seguimos y compartimos tu punto de vista.
    YA SABES ESTAMOS CON VOS!!

    ResponderEliminar
  2. Celeste Maidana16 ene 2012, 8:43:00

    Daviddddd querido amigo:
    Acá desde que te conocimos y somos lectores de
    tu blog no dejamos de seguirte, y ahora que sabemos bien bien lo que estas viviendo como te dicen en el mensaje anterior sabes que contas con todo nosotros para ayudarte y ya estamos viendo como darte una mano con semejante INJUSTICIA.

    ResponderEliminar
  3. Sr David:

    Le escribo en contestacion al correo recibiido por ante esta Secretaría de Derechos Humanos, a fin de hacerle saber con relacion a lo planteado en dicho correo, que es muy dificil luchar contra un sistema que viene desde hace años con una metodologia brutal y arbitraria y si bien se esta tratando desde diversos Organismos revertir esta situacion, nunca es suficiente.
    Lamentablemente a veces solo podemos trabajar en el caso puntal y ver si podemos contribuir a facilitar o, en el mejor de los casos, revertir la problematica determinada. Pero su cuestionamiento es al sistema todo que involucra lo penitenciario, lo judicial y lo administrativo, lo cual es de una amplitud enorme y de muy dificil modificacion en poco tiempo y por un solo Organismo.
    Quedo a su disposicion para que se comunique a este Area cuando lo estime conveniente y ante cada uno de los problemas que le surjan en la unidad.

    Sin otro particular saludo atentamente,
    Dra. Ana Augé
    Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Cómo estás?
    Yo soy Belén de Atrapamuros. Le voy a compartir a mis compañeros lo que nos mandaste. La situación que se vive en esa cárcel es la misma que se vive en casi todas las cárceles de este país. No son edificios para alojar personas, están hechos para deshumanizar, maltratar y torturar. Muchas de las cosas que vos contás, nosotras y nosotros también lo vemos y los pibes las viven en las cárceles bonaerences.
    No se si conocés nuestro Blog, abajo está la dirección. Nosotros ahí intentamos subir cosas, que escriben algunos de nuestros comapañeros privados de su libertad, nosotros. Poemas, cuentos, reflexiones. Si vos querés podémos subir lo que escribiste...a mi me pareció que esta bueno para que otras personas lo lean. No se que te parece?....
    cualquier cosa, escribinos acá y nos mantenemos en contacto.
    Allá en rawson, hay gente haciendo trabajo en cárceles?
    Te mando un abrazo
    saludos
    belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:
      Por supuesto que podés publicarlo. Es mas lo que trato es puntualmente es éso, ser la voz que pueda llegar a otros y convertirse en la de nosotros.
      Escuchaste "Cantar, cantar, cantar" de Silvina Garré con Baglietto? te lo regalo.

      Eliminar
  5. Marcela, Juan, Luis y Flia Gonzales20 ene 2012, 1:17:00

    David:
    Es triste lo que contas, cuanta indiferencia por Dios, es tan importante otorgarles herramientas para esta reinserción, como pueden despejar sus ideas, sueños, proyectos si cada día se encuentran con semejantes atrocidades, y son tantos los que anhelan cambiar y desgraciadamente gente asi que piensa como vos narras ponen aún mas palos en la rueda, pero sabes que: somos muchos los que apostamos a ese cambio, a dar esa oportunidad, oportunidad con herramientas que les permitan creer y ver que sí se puede.
    Estamos juntandonos para unir fuerzas y ser tu voz y las de muchos, que va ha ser oída te lo aseguro David.
    Un abrazo y recordá que estamos todos con vos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te pasó David? ¿Fuiste vos? ¿Te llevaron a hacerte eso? o... te mataron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DAVID era un ser especial lleno de sueños anhelos con una fuerza arrolladora, ésto te lo puedo afirmar y aquellos que compartieron sus últimos momentos de vida, sus compañeros, también lo afirman, a él le robaron la vida. Sólo te pido algo, no permitas que apaguen su voz los que lo amamos... no lo vamos a permitir, no vamos a parar hasta que haya justicia, y él va ha marcar un antes y un después te lo aseguro.

      Eliminar