Datos personales

Mi foto
"YO NO QUIERO MORIR PARA CAMBIAR LA HISTORIA, QUIERO VIVIR PARA CAMBIARLA"

sábado, 19 de febrero de 2011

Viernes 4 de febrero de 2011.

Hoy he curtido bastante el silencio. No he visto noticieros. A la mañana sí escuché unos temas para arrancar el día, siempre lo hago, nunca miro televisiòn a la mañana, mayormente y casi siempre leo o escucho música. Después de bañarme, afeitarme, cambiarme y hacer los preparativos para ir a trabajar, arranco con unos temas que también es como leer, entonces lo visual queda en el imaginario y uno cierra los ojos, abre los oídos y empieza a ver. Algo que me tiene que gustar de la canción es la letra. Creo que es muy importante entender lo que ella me está diciendo. Quizás antes no reparaba tanto en este punto o al menos, no tenía tanta conciencia de los contenidos de algunas. Vengo de una época en la que se curtía también música de afuera que si bien lo nacional tenía un lugar muy importante en lo que se refiere a mis gustos, no voy a negar que escuchaba música en inglés, es decir música que no era de acá. Y pasado el tiempo uno empieza a entender a considerar que hay tanto aquí para escuchar  por ejemplo: Mercedes Sosa, María Elena Walsh, ya sé son canciones viejas que se convirtieron en eternas, es ese eterno personificado, en esa lejanía o cercanía que casi pudimos palpar. Personas que lucharon tanto y se la jugaron por mejorar la vida de todos, gente que traspasaron su propia piel llegaron a través de una canción, una palabra o una acción a los rincones más desplazados, hasta aquellos que más lo necesitaban, comprendiendo que todo no es lo que se ve (así pudieron llegar) que todo no es lo que te quieren mostrar, entonces, los que se atreven a mirar un poco más se los consideran locos, son desplazados o desaparecidos.
Escucharlos de acá se asimila a escuchar el silencio. Es la aproximación a lo más cercano, al uno mismo que a veces suele no habitar el lugar, por no atreverse descubrir el caos que puede haber, pensando que evitar encontrarse con el desorden es lo mejor. 
El silencio nos lleva a encontrarnos con esos ruidos internos. Con esas voces que gritan de lo profundo, sólo prestándoles atención se puede comenzar la tarea de entendernos a nosotros mismos. Ya el simple hecho de reconocer un conflicto, se habrá hecho el paso principal que es haber escuchado la voz y es tan importante trabajar en este campo, puesto que desde ahí, nacen nuestras actitudes que surgen a diario, este es el motor que mencioné en un carta anterior.
Suele resultar a veces hasta insoportable descubrir, porque si uno busca realmente encuentra que tiene que resolver asuntos y al resolverlos cae en la cuenta que en algo se estuvo equivocando y suele resultar vergonzoso admitirlo, y esa misma vergüenza suele ser la negación, así que, es preciso perderla, reconocerla para dar el paso hacia el otro lado. Luego los ruidos internos comienzan poco a poco a convertirse en canciones, y esa voz, nuestro mejor amigo. Este amigo que pregunta y también responde, comienza a sentir la necesidad de volver a salir. Ya ha librado algunas batallas y ha resuelto algunos asuntos. Ahora siente la necesidad de salir y no la de escaparse, sino, al encuentro con los otros. Como sintiendo la necesidad, de compartir aquello aprendido, también lo creado. Con la necesidad de debatir dudas que esclarezcan el camino. Sale y cree encontrarse con una mirada y los instantes dedicados se convierten en algo más que soledad también es compañía, aunque desea en lo más profundo, convertir esa mirada en algo más real. Pero confía que seguir trabajando lo llevará a lo posible.  


Les dejo tres canciones:

* Las cosas tienen movimiento - J.C. Baglietto
* Mensajes del alma - Leon Gieco
* Donde esconder tantas manos - Las Pastillas del Abuelo

1 comentario:

  1. Quiero creer que estoy volviendo

    Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
    con mi peor y mi mejor historia
    conozco este camino de memoria
    pero igual me sorprendo
    hay tanto siempre que no llega nunca
    tanta osadía tanta paz dispersa
    tanta luz que era sombra y viceversa
    y tanta vida trunca
    vuelvo y pido perdón por la tardanza
    se debe a que hice muchos borradores
    me quedan dos o tres viejos rencores
    y sólo una confianza
    reparto mi experiencia a domicilio
    y cada abrazo es una recompensa
    pero me queda / y no siento vergüenza /nostalgia del exilio
    en qué momento consiguió la gente
    abrir de nuevo lo que no se olvida
    la madriguera linda que es la vida
    culpable o inocente
    vuelvo y se distribuyen mi jornadalas
    manos que recobro y las que dejo
    vuelvo a tener un rostro en el espejo
    y encuentro mi mirada
    propios y ajenos vienen en mi ayuda
    preguntan las preguntas que uno sueña
    cruzo silbando por el santo y seña
    y el puente de la duda
    me fui menos mortal de lo que vengo
    ustedes estuvieron / yo no estuve
    por eso en este cielo hay una nube
    y es todo lo que tengo
    tira y afloja entre lo que se añora
    y el fuego propio y la ceniza ajena
    y el entusiasmo pobre y la condena
    que no nos sirve ahora
    vuelvo de buen talante y buena gana
    se fueron las arrugas de mi ceño
    por fin puedo creer en lo que sueño
    estoy en mi ventana
    nosotros mantuvimos nuestras voces
    ustedes van curando sus heridas
    empiezo a comprender las bienvenidas
    mejor que los adioses
    vuelvo con la esperanza abrumadora
    y los fantasmas que llevé conmigo
    y el arrabal de todos y el amigo
    que estaba y no está ahora
    todos estamos rotos pero enteros
    diezmados por perdones y resabios
    un poco más gastados y más sabios
    más viejos y sinceros
    vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
    en mi ausencia en mis calles en mi mundo
    que me pierdo en los nombres y confundo
    la lluvia con el llanto
    vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
    con mi peor y mi mejor historia
    conozco este camino de memoria
    pero igual me sorprendo.

    Mario Benedetti.

    Una poesía bella y dice tanto!!!
    Me roza los costados reflexivos.. Pero eso lo haces vos mejor que nadie..Refexionar... Sos un ser pensante y estas en el camino, el que sabes de memoria.. el que ha trazado huellas en cada pliegue de tu existencia.. Podrás decir que solo es la carcaza .. podrás volver a todos tus intentos.. Pero desde que te conozco siento tu alma y se que me has dejado sentirla desde adentro... Por tantas palabras que me inundan .. Por tantas cosas que no puedo regalarte. te dejo mi sentir en este escrito.. a sabiendas que cuando te lo lean .. habrá pasado el tiempo con sus brechas... Pero allí estarás volviendo tu cabeza para mirar al sur... donde estoy parada .. Dejando una luz en tus cristales.. que reflejen la lluvia que redime mis ganas de correr y liberarte.. Pero se que eso es posible cuando leas mis frases desprolijas .. Cuando sientas que no hay fronteras que separen tu ganas de trascender detrás de todo.. dentro de algún corazón que en el camino se dio cuenta que estabas escondido.. se dio cuenta que hay luces en tu alma y hay colores que pintan arco iris en las tardesdes teñidas de este mundo caótico y versátil.. Y me permite creer que estas volviendo.. Para ser libre ...más allá de los confines de este mundo...
    Con el amor de siempre Aly.

    ResponderEliminar